BD14826_2.GIF (8937 bytes)

 

A continuación detallaremos los instrumentos mas importantes de la política comercial:

Aranceles

Subsidios

Cuotas a la importación y restricciones voluntarias a la exportación

Requisitos de contenido nacional

Políticas antidumping

Políticas administrativas

 Aranceles

Un arancel es un impuesto de importación, la forma mas antigua de política comercial, se dividen en dos categorías.  Los Aranceles específicos se imponen como un cargo fijo por cada unidad de bien importado.  Los Aranceles ad valorem se imponen como una tarifa proporcional al valor de un bien importado.  

Un arancel eleva el costo de los productos importados, en relación con el costo de los productos nacionales.  Si bien el objetivo principal de la mayoría de los aranceles consiste en proteger tanto a productores y empleando nacionales de la competencia extranjera, también elevan los ingresos del gobierno. 

En cuanto a los aranceles, es importante comprender quien sufre y quien gana.  El gobierno gana, por que el arancel eleva sus ingresos.  Los productores nacionales ganan, por que el arancel los protege de los competidores extranjeros, al incrementar el costo de los bienes extranjeros importados.  Los consumidores pierden, porque deben pagar mas por ciertas importaciones. 

WB01570_.gif (184 bytes) Ir a la Lista de Instrumentos

 

Subsidios

Es una asistencia financiera gubernamental a un producto nacional.  Toman muchas formas, que incluyen donaciones en efectivo, prestamos de bajo interés, concesiones fiscales y la participación de capital gubernamental en firmas nacionales.  Al reducir los costos los subsidios ayudan a los productores nacionales en dos formas: los ayudan a competir frente a las importaciones extranjeras baratas y los ayudan a ganar mercados de exportación.

Las principales ganancias de subsidios corresponden a los productores nacionales cuya competitividad internacional se ve incrementada como resultado. 

Pero los subsidios deben pagarse.  Generalmente, el pago se logra a través de la exigencia de impuestos; por lo que, si los subsidios generen beneficios capaces de exceder los costos es una hipótesis que puede debatirse.

WB01570_.gif (184 bytes) Ir a la Lista de Instrumentos

 

Cuotas a la importación y restricciones voluntarias a la exportación

 Una cuota de importación es una restricción directa sobre la cantidad que de un bien final puede importar un país.  Esta normalmente se puede cumplir mediante la expedición   de licencias de importación para un grupo de individuos o firmas.

Una Restricción voluntaria de exportación (RVE) es una cuota que el país exportador impone, generalmente como producto de la solicitud que de ella hace el gobierno del país importador.  Los productores extranjeros aceptan las RVE, ya que, de no hacerlo podrían desencadenarse aranceles o cuotas de importación punitivas que causaran un daño mucho mayor.

Las cuotas no benefician a los consumidores.  Una cuota de importación o una RVE siempre eleva el precio nacional de un bien importado.

WB01570_.gif (184 bytes) Ir a la Lista de Instrumentos

 

Requisitos de contenido nacional

Establece que cierta fracción especifica de un bien se produzca dentro del país.  El requisito puede manifestarse en términos físicos o en función del valor.  Las regulaciones de contenido nacional han sido ampliamente utilizadas por países en vías de desarrollo, como un dispositivo para cambiar su practica de manufactura del simple ensamble de productos, cuyas partes son fabricadas en otro lugar, a la manufactura local de los componentes.

 Para un productor nacional de partes componentes las regulaciones de contenido nacional proveen protección de la misma manera en que una cuota de importación lo hace, es decir, lo limita la competencia extranjera.  Como con todas las políticas comerciales, las regulaciones de contenido nacional tienden a beneficiar a los productores y no a los consumidores.

WB01570_.gif (184 bytes) Ir a la Lista de Instrumentos

 

Políticas antidumping

En el contexto del comercio internacional, el dumping se define como la vena de bienes en un mercado extranjero a un menor costo que el de la producción, o bien, como la venta de bienes en un mercado extranjero a precios por debajo del valor “justo” del mercado.  Las practicas de dumping se consideran como un método mediante el cual las firmas liberan su producción excesiva en los mercados extranjeros.  De manera alternativa, ciertas practicas de dumping pueden ser el resultado de un comportamiento rapaz, cuando los productores utilizan ganancias sustanciales de sus mercados nacionales para subsidiar los precios en un mercado extranjero, con la finalidad de eliminar a ciertos competidores de su propio mercado.

Las políticas antidumping son regulaciones diseñadas para castigar a las firmas extranjeras que se dedican a inundar el mercado con productos a bajo precio (dumping) y proteger, por lo tanto, a los productores nacionales de una competencia extranjera desventajosa.

WB01570_.gif (184 bytes) Ir a la Lista de Instrumentos

 

Políticas administrativas

Los gobiernos adicionalmente utilizan a veces una gama de políticas informales o administrativas para restringir las importaciones y promover las exportaciones.  Estas son regulaciones burocráticas diseñadas para restringir los niveles de importación. 

Como con todos los instrumentos de la política comercial, los administrativos benefician a los productores y dañan a los consumidores, a quienes se les niega el acceso a productos extranjeros posiblemente superiores en calidad.

WB01570_.gif (184 bytes) Ir a la Lista de Instrumentos

 

                                                               WB00476_.gif (509 bytes)       wpe27.jpg (1436 bytes)       WB00476_.gif (509 bytes)
                                                                 Atrás           Inicio         Adelante